GLOSARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

Abducción: movimiento que se realiza con una o más extremidades corporales, en donde esta se separa del plano medio o parte media del cuerpo. Ej. en posición de pié, mover un brazo o una pierna hacia arriba y lateralmente.

 

Aducción: f. MED. Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se acerca a su plano medio: movimiento de aducción de los brazos o piernas. Es lo contrario de abducción.

 

Actitud corporal: es la postura que se adopta mediante una serie de movimientos que permiten cambios continuos de posiciones de todo el cuerpo o de algunos segmentos para proyectarse al exterior.

La actitud corporal está íntimamente relacionada con el ajuste y la alineación, las cuales están presentes en todas las actividades motrices, y están determinadas por el tono muscular.

 

Agilidad: es la capacidad para responder a una nueva situación, con movimientos rápidos y cambiar con rapidez, de un movimiento que requiere una coordinación precisa, a otro. Esta cualidad se caracteriza por una coordinación rápida de los movimientos.

 

Ajuste corporal: cambios continuos de una posición a otra, ya sea de todo el cuerpo o de algunos segmentos, que tiene como propósito adoptar una postura determinada. Está íntimamente relacionada con la aptitud y el alineamiento corporal.

 

Alineamiento corporal: conocido también como eje postural, esta referido a la forma de alinear el cuerpo con el propósito de adoptar una postura determinada, en donde el centro de gravedad del cuerpo es determinante. Tiene una estrecha relación con la actitud corporal y el ajuste postural.

Para alinear el cuerpo es indispensable tomar en cuenta el tipo de apoyo del cuerpo sobre el piso u otro elemento y la organización óseo-muscular para adoptar diversa posiciones.

 

Acciones cíclicas: es un tipo de movimiento que se caracteriza por cumplir un ciclo que comprende las fases: inicial, principal y final para iniciar otro ciclo similar. Ej. la conducción de una bicicleta, en la carrera. Acciones acíclicas: es un tipo de movimiento que se caracteriza por cumplir un ciclo en su ejecución para iniciar otro diferente, es decir una acción motora que cumpla con las fases: inicial, principal y final en la unidad de tiempo, para continuar con otro ciclo diferente. Ej. deportes de conjunto, danzas, bailes, entre otros.

 

Aficionado:  que practica alugna actividad física sin tenerla como profesión.

 

Alero: se dice del jugador de balompié, que ocupa el puesto derecho o izquierdo.

 

Alineación: Ejercicio de orden. Es la acción de disponer la colocación de los gimnastas sobre el terreno en línea recta.

 

Altius: Más alto:

 

Amateur: Deportista aficionado, no profesional, que participa en un evento por placer o por amor al juego, sin recibir recompensa material.

 

Ambidextro: Cualidad que permite usar igualmente la mano derecha e izquierda.

 

Amplitud articular: es la capacidad de movimiento que tienen las articulaciones para flexionar y extender el cuerpo o una parte de éste, sin sufrir daños óseo-musculares y tendinosos.

Articulación escápulo-humeral: en este documento se refiere a la articulación que se encuentra entre los huesos escápula y el húmero, lo cual permite la movilidad del brazo.

 

Antero-Posterior: Movimiento de adelante atrás.

 

Anemia: Falta o escasez de sangre en el organismo.

 

Aptitud: Cualidad física o técnica, innata o adquirida por el tratamiento, permite desempeñarse eficientemente.

 

Asimétrico: Cuando no hay igualdad en los movimientos.

 

Atleta: El que se dedica a la práctica de eventos atléticos.

 

Atrofia: Diminución de volumen y peso de un órgano o de un conjunto de órganos por defecto de nutrición.

 

Balanceos: Son movimeintos de brazos y piernas, que tienen dos fases, una de descenso y otra de elevación.

 

Bloquear: Trata de impedir la libre acción del oponente.

 

Bracear: Nadar sacando los brazos fuera del agua.

 

Capacidad aeróbica: es la capacidad que tiene el organismo para realizar un trabajo físico prolongado sin experimentar deficiencia de oxígeno, Ej. caminar o correr largas distancia con una intensidad baja de esfuerzo. Capacidad anaeróbica: es la capacidad de realizar y mantener un determinado rendimiento del organismo, al realizar un trabajo o ejercicio físico, a expensas de experimentar necesidad de oxigeno.La capacidad anaeróbica se clasifica en láctica y aláctica, la primera se caracteriza por la producción de ácido láctico, el cual se aloja en los músculos durante el trabajo, produciendo cansancio y dolor muscular; la segunda se caracteriza por que no hay producción de ácido láctico durante el trabajo o actividad. La capacidad anaeróbica no se debe trabajar antes de los 12 años, por razones de salud, ya que a esta edad el corazón aún no esta preparado para recibir este tipo de esfuerzo.

 

Cifosis: Encorvadura de la columna vertebral, de convexidad posterior.

 

Circunducción:Indica el movimiento de un segmento que lo lleva sucesivamente en todos los sentidos, describiendo una circunferencia con uno de sus extremos, tomando el otro como extremo.

 

Citius: Más rápido.

 

Comunicación no discursiva: es el intercambio de mensajes a través de signos y señas que se trasmiten utilizando el cuerpo y el movimiento. Ej. representar a un árbol que es movido por el viento, la expresión de tristeza o alegría, entre otras.

 

Control tónico postural: es la capacidad de canalizar la energía tónica de cara a la iniciación, mantenimiento e interrupción de una acción o postura determinada. Depende de factores como el nivel de maduración, la fuerza muscular, características psicomotrices, adaptación del esquema corporal al espacio de las relaciones efectivas con los demás.

 

Coordinación: integración de las diferentes partes del cuerpo en un movimiento ordenado, sincronizado y eficiente, en donde se busca el menor gasto de energía. Corporeidad: es la toma de conciencia de su cuerpo conjugado con el pensar, sentir, creer y hacer, funcionando como un todo ante los estímulos del entorno, y respondiendo de la misma manera. Danza: fenómeno universal presente en todas las culturas, en todas las razas, considerada la expresión de arte más antigua, a través de ella se comunican sentimientos de alegría, tristeza, amor, vida, muerte. Se utiliza como liberador de tensiones, ritual: mágico, religioso, artístico, entre otros.

 

Columna o hilera: Colocación de los alumnos uno detrás de otro exactamnete cubiertos.

 

Contracción: Una fase del trabajo muscular.

 

Conversión: Término que indica repliegue de una formación cuyos integrantes están distanciados . Para ello se utilizan los pasos en diferentes direcciones.

 

Cronómetro: Aparato para medir el tiempo con mucha precisión.

 

Cultura Física: Actividad física. Secaracteriza por su afán de presentar espectáculos.

 

Condición física: es la manifestación de cualidades físicas del organismo, las cuales permiten realizar diversas actividades con un cierto rendimiento. Entre ellas se pueden mencionar: la resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza muscular, velocidad yflexibilidad. La condición física difiere de un individuo a otro y está  determinada por factores genéticos y ambientales.

 

Danza folclórica: es el estudio y trasmisión de usos, costumbres y tradiciones espirituales y sociales manifestadas oral y artísticamente. Desarrollo psicomotriz: es un aspecto evolutivo del ser humano que consiste en la maduración y conocimiento de un sujeto. Analizando el término psicomotriz observamos que “psico” hace referencia a la actividad psíquica y “motriz” se refiere al movimiento del cuerpo.

 

Decatleta: Atleta que en dos días consecutivos interviene en diez eventos atléticos.

 

Decatlón: Conjunto de diez eventos altéticos que debe realizar un atleta en dos días.

 

Decúbito dorsal: Término que indica acostarse de espaldas.

 

Decúbito Abdominal: Término que indica acostarse de pecho o sobre el abdomen.

 

Decúbito Lateral: Término que indica acostarse sobre el costado derecho o izquierdo del cuerpo.

 

Defensa: Denominación que se le da a el jugador que tiene la misión de defender una meta a fin de conservarla invicta.

 

De Frente: Voz preventiva que antecede a la ejecutiva. ¡Marchen!

 

Delantera: Conjunto de jugadores que juegan adelante, teniendo a su cargo el ataque.

 

Deporte: Parte de la Educación Física, que es a su vez una rama de la especialización del juego.

 

Descalificar: Inhabilitar a un deportista o personas vinculadas a un deporte, temporal o definitivamente por alguna falta cometida.

 

Desarrollo ontogenético: se refiere al desarrollo y madurez de las potencialidades genéticas que se adquirieron desde la fecundación y se desarrollan con las experiencias sociales.

Destreza: capacidad de dominar complicadas coordinaciones de movimiento, aprender y perfeccionar rápidamente habilidades deportivas, utilizar y emplear las habilidades objetivas y de acuerdo con los requisitos de la situación.

 

Destreza: f. Habilidad, arte con que se hace una cosa: la destreza para conducir un balón de fútbol, la ha conseguido ejercitándose y practicando mucho tiempo.

 

Direccionalidad: hace referencia a la orientación del movimiento en el espacio. Efectos fisiológicos: son las acciones que se derivan de las funciones del organismo, las cuales producen consecuencias favorables o desfavorables, según la aptitud física y el estado de salud del organismo; la práctica de actividad física sistemática y orientada tiende a producir efectos fisiológicos en el organismo.

 

Discóbelo: Atleta que lanza el disco.

 

Energía cinética: es la capacidad o aptitud del organismo para realizar trabajos físicos, transformando la energía almacenada en combustible para su funcionamiento. Energía química: energía asociada con la transformación química de los alimentos en calorías, las cuales son almacenadas o utilizadas inmediatamente por el organismo.

 

Equilibrio: (dominio de su cuerpo en el espacio) su función es mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo. El equilibrio tiene relación con del sistema vestibular, el cerebelo y el tono muscular.

 

Empuñadura: diversas formas de sujetar el mango de las raquetas de tenis, bádminton y tenis de mesa. Espacio: es el marco de referencia donde percibimos los objetos. También se refiere al área en el cual el individuo se mueve e interrelaciona con el tiempo y la energía.

 

Estrategia: representa la reagrupación y aplicación de todos los procedimientos y características de los elementos de un equipo deportivo, con el objetivo de alcanzar una meta. Una de las principales tareas estratégicas consiste en estudiar las condiciones y el carácter de la futura confrontación deportiva y elaborar los métodos para su conducción.

 

Estructuración del esquema corporal: es la conciencia inmediata que cada uno tiene de su propio cuerpo tanto en reposo como en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de la relación con los demás y con el entorno; la estructuración del esquema corporal se da cuando la conciencia del esquema corporal se logra mantener por un periodo prolongado de tiempo.

 

Escoliosis: Desviación lateral de la columna vertebral.

 

Esguinse: Torcedura o distención Violenta de una coyuntura, producida por un movimiento forzado que no llega a luxarlo.

 

Expresión Corporal: también llamado lenguaje corporal humano, es una forma de expresión que abarca múltiples planos: comunicación espontánea e instintiva y al mismo tiempo calculada; es un paralenguaje y acompaña a toda expresión verbal; puede acentuar la información y modificarla; puede anular su significado convirtiéndose en una meta comunicación; puede ser independiente del lenguaje de las palabras cuando alguien decide conscientemente expresarse con gestos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico; puede hacer de acción intencionada o movimiento que hace abstracción del gesto mímico.

 

Esquema: Es la relación de los grupos de ejercicios según el orden que se emplean.

 

Estado Físico: Cualidad personal, buena o mala, innata o adquirida.

 

Estrategia: Conjunto de conocimientos tácticos, que debe poseer el entrenador para dirigir el ataque y defensa.

 

Evoluciones: Movimientos variados y vistosos, que hacen los gimnástas pasando de una formación a otra.

 

Fortius: Más fuerte.

 

Flexibilidad: es la capacidad para lograr movimientos articulares más amplios que lo normal, en los cuales intervienen músculos y tendones con mayor elasticidad y movilidad articular. El trabajo de la flexibilidad está íntimamente relacionado con el estiramiento de músculos y tendones.

 

Flexión: Movimiento opuesto a la extensión, en que un miembro o segmento, del cuerpo aproxima sus dos extremos.

 

Fuerza muscular: es la capacidad del sistema neuro-muscular para soportar y superar una tensión contraria manifestada en masa o peso. Fuerza sub-máxima: se refiere a la aplicación de la fuerza muscular, en donde solo se utiliza entre el 70 al 85% de la capacidad total del organismo.

 

Gimnasia de construcción: también llamada gimnasia acrobática, se refiere a la aplicación de procedimientos y técnicas de movimiento corporal plásticos, para crear, formar, mantener y deshacer figuras artísticas, conformadas por cuerpo ubicados y movilizados de forma ordenada y relacionados entre sí. Para realizar la gimnasia de construcción, se necesita de habilidades físicas como: fuerza, resistencia, flexibilidad, destreza motriz, equilibrio, ritmo motor y coordinación, a la vez, estas se ven beneficiadas en su fortalecimiento.

 

Habilidad: capacidad de dominar en el tiempo más breve posible la técnica de nuevas acciones motrices. Es la capacidad de pasar de la ejecución de unas acciones a otras.

 

Habilidad kinéstesica: también llamada inteligencia corporal. Es la capacidad que se tiene para percibir la(s) posición(es) de los segmentos o el cuerpo de forma global al realizar movimientos locomotores y no locomotores. Ej. que el educando identifique las fases que recorre el píe al caminar.

 

Habilidades perceptivo-motrices: es la capacidad de comprender, interpretar, analizar y responder motrizmente, ante estímulos auditivos, visuales y táctiles, haciendo uso de la orientación y organización temporo-espacial y la kinestesica.

 

Higiene corporal: en este documento este término se refiere al aseo corporal que deben practicar los educandos después de haber realizado alguna actividad física en donde han producido sudor; además comprende el aseo o cambio de la ropa utilizada en dicha actividad.

 

hipertrofia: FISIOL. Aumento excesivo del volumen de un órgano: el hipertiroidismo se manifiesta con hipertrofia de la glándula tiroides.

 

Imagen corporal: es la forma global que cada persona tiene de su cuerpo, lo cual incide en las actitudes y conductas para valorarse como ser individual y relacionarse con los demás.

 

Intensidad: está en función del volumen de trabajo realizado y del tiempo necesario para efectuar este trabajo. La intensidad comprende también la complejidad de los trabajos realizados.

Intensidad baja: se refiere a la aplicación del esfuerzo sobre una situación determinada, en donde se utiliza hasta el 50% de la capacidad total del organismo.

 

Intensidad media: se refiere a la aplicación del esfuerzo sobre una situación determinada, en donde se utiliza entre el 51 al 69% de la capacidad total del organismo. Lateralidad corporal: se entiende por lateralidad, o lateralización, la dominación funcional de un costado del cuerpo sobre el otro….que se manifiesta….en la preferencia de los individuos a servirse efectivamente de un ojo, un oído o un miembro determinado para cumplir las operaciones que exigen cierta precisión. Memoria visual: capacidad que posee el sentido de la vista para evocar imágenes, que fueron almacenadas.

 

Memoria auditiva: capacidad que posee el sentido del oído para evocar la información que ha sido almacenada. Metabolismo: conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer, transformar, asimilar o expulsar sustancias del interior del organismo, para garantizar su funcionamiento.

 

Movimientos básicos: este concepto esta referido a movimientos locomotores que sirven de base para realizar desplazamientos y actividades físicas más complejas, entre los movimientos básicos más comunes se encuentran: gateo, rodar, caminar y otro tipo de desplazamiento con dos, tres y cuatro puntos de apoyo.

 

Movimientos convencionales: para efectos de comprensión de éste documentos, este concepto se ha utilizado para designar todos aquellos movimientos que están definidos y que se quiere que sean reproducidos por los estudiantes, mediante la repetición.

 

Movilidad articular: es la capacidad articular que permite a una parte o segmento corporal, realizar movimientos de flexión, extensión y circunducción. Organización espacial: es la capacidad de definir, ubicar, delimitar y utilizar las características de la materia, según las etapas de desarrollo en la que se encuentre el ser humano. Según Piaget e Inhelder (1972) “La construcción de las relaciones espaciales se consigue sobre dos planos bien distintos, el plano perceptivo o sensorio motor y el plano representativo o intelectual”.  

 

Orientación espacial: implica la capacidad para la localización en el espacio de nuestro propio cuerpo en relación a los objetos o a la localización en función de nuestra posición.

 

Pedipulación: movilizar, conducir, recepcionar y lanzar objetos con el pie, con un fin determinado.

Percepción auditiva: es la capacidad de conocer, interpretar y analizar estímulos que actúan directamente sobre el oído.

 

Percepción visual: es la capacidad de conocer, interpretar y analizar estímulos que actúan directamente sobre el sentido de la vista. Percepción táctil: es la capacidad de conocer, interpretar y analizar estímulos que actúan directamente sobre el sentido del tacto. Ej. reconocer texturas, formas, etc.

 

Percepción temporo- espacial: el espacio y el tiempo son las formas fundamentales de existencia de la materia y cada ser humano la percibe y las vive desde su individualidad. Todos los objetos existen en el espacio y el tiempo, donde tienen gran significación del sentido muscular (sensaciones cinéticas) que sería una especie de medida del espacio.

 

Pivote: m. formación de un eje con una de las extremidades que se apoya en el piso o suelo, sobre la cual gira todo el cuerpo.

 

Proceso neurofisiológico: de la respuesta motora: consiste en una respuesta específica estereotipada a un estímulo adecuado. El estímulo para provocar una respuesta motora implica una entrada al sistema nervioso central, desde los receptores periféricos, incluyendo músculos, piel y articulaciones. La provocación de la respuesta usualmente produce la contracción de las fibras de los músculos estriados esqueléticos.

 

Psicomotricidad: según De Lièvre y Staes (1992), puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.

 

Recuperación: restablecimiento de la capacidad de rendimiento de cada órgano del cuerpo después de realizar

Remate frontal: es una técnica de ataque en el voleibol, que consiste en saltar y golpear el balón con una de las extremidades superiores hacia la concha contraria cumpliendo con las reglas de este deporte.

 

Ritmo: es la capacidad para poder dividir las fases del moviendo en el tiempo y en el espacio, registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento, el ritmo dado exteriormente, integrándolo al ritmo propio ya interiorizado, al enfocar hacia una tarea objetivo, que depende de la percepción, principalmente de estímulos acústicos y de estímulos visuales, referidos a movimientos básicos.

 

Rotación-flexión: es la acción donde se realizan simultáneamente las cualidades de flexión y de rotación de un segmento corporal mediante la movilidad articular.

 

Rotación-hiperextensión: es la acción donde se realizan simultáneamente las cualidades de hiperextensión y de rotación de un segmento corporal mediante la movilidad articular.

 

Sustancias alucinógenas: son productos químicos o naturales, que al ingerirlos provocan perturbaciones tales como: mirar elefantes volando, mientras que en la realidad nadie los ve.

 

Trayectoria: es la línea descrita por el cuerpo al desplazarse o también de uno de los segmentos al trazar diferentes formas en el aire. Técnica básica: son movimientos elementales y prácticos característicos de una actividad física específica, que se utilizan para comprender y practicar dicha actividad.

 

Tensión isotónica: es la acción de contraer el músculo contra una resistencia, en donde se produce desplazamiento de la masa muscular que esta participando en el esfuerzo.

 

Tensión isométrica: llamada también estática, se refiere al tipo de contracción en la cuál el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud, en una posición inmóvil de la articulación, ejemplo: el brazo se extiende empujando una pared.

 

Tonicidad muscular: es un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos estriados, que además sirve de base para realizar todas las actividades motrices y mantener las posturas corporales, para lo cual se imprime cierto tono a unos músculos y se inhiben y relajan otros.

 

Voleo pase: es la acción técnica de voleibol, que permite preparar una jugada en la cancha del equipo receptor, para realizar un ataque.

 

Velocidad: Rapidez y ligereza en el movimiento.

Relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo: Carrera de velocidad de 100 metros planos se mide en metros por segundos.

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