EL MINI ATLETISMO

 

Relevos de velocidad / Vallas

 

Breve descripción:

 

Procedimiento:

El equipamiento se instala como se observa en la figura. Son necesarias dos líneas para cada equipo:Una con y otra sin vallas. La primera distancia es la de vallas y luego los miembros del equipo corren la distancia

de velocidad como una prueba regular de Relevos. El evento se completa cuando todos los miembros del equipo han cubierto ambas distancias, la de velocidad y vallas. El relevo se realiza de tal forma que el traspaso se ejecute con la mano izquierda.

 

Puntaje

 

El ranking se evalúa según el tiempo: El equipo ganador es el que posee menor tiempo. Los siguientes equipos se clasifican según el orden de tiempo.

Asistentes

Para una organización eficiente, se requiere de un asistente por equipo. Esta persona tiene las siguientes

obligaciones:

• Controlar el curso regular del evento.

• Tomar el tiempo.

• Llevar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.

Carrera de “Resistencia de 8

 

Breve descripción:

 

Carrera de ocho minutos en un circuito de de unos 150 m.

 

Procedimiento:

Cada equipo tiene que correr alrededor de un circuito de de 150 m (ver figura) desde un punto de

partida determinado. Cada miembro de equipo intenta correr alrededor del circuito cuantas veces le sea posible en 8 minutos. La orden de partida es para todos los equipos a la vez (silbato o disparo, etc.).

Cada miembro del equipo comienza con una tarjeta (pelota, trozo de papel, corcho o algo similar) que tiene

que regresar a su equipo luego de completar una vuelta al circuito, y antes de comenzar nuevamente, toma una nueva tarjeta o similar, y así sucesivamente. Después de 7 minutos se anuncia el último minuto con otro silbato o disparo. Después de los 8 minutos se indica la finalización de la carrera con una señal final.

 

Puntaje

 

Después de finalizar, todos los participantes entregan todas las tarjetas al asistente quien las cuenta

para el puntaje. Sólo se cuentan las vueltas completas; las que no están completas se ignoran.

 

Asistentes

 

Para una organización eficiente del evento se requiere de, al menos, dos asistentes por equipo. Son responsables de designar la línea de comienzo y la de finalización, también de manipular, juntar y contar las tarjetas. También deben registrar los tantos en las planillas del evento. Además, se requiere de un largador responsable de controlar el tiempo y de dar las otras señales (último minuto y señal final).

Fórmula Uno

 

Breve descripción:

Relevos combinados de carrera plana, vallas y de velocidad - Slalom

 

Procedimiento:

 

La distancia es de alrededor de 60 u 80m y está dividida en áreas para la carrera de velocidad plana,

para la carrera de vallas y la de slalom alrededor de postes (ver figura). Se utiliza un aro blando como testimonio

de relevos. Cada participante debe comenzar con un rol adelante sobre la colchoneta.

El “Fórmula Uno” es un evento de equipo en el cual cada miembro del equipo debe completar una vuelta.

Pueden participar hasta seis equipos a la vez sobre el circuito.

Puntaje

El ranking se evalúa según el tiempo: el equipo ganador es el que posee menor tiempo. Los siguientes

equipos se clasifican según el orden de tiempo.

Asistentes

Serán necesarios al menos dos asistentes para cada área (vallas, slalom) para instalar adecuadamente

el equipamiento. Además de los asistentes de equipos, serán necesarios dos ayudantes para actuar

como jueces en las zonas de traspaso.

Una persona debe cumplir la función de largador.

Finalmente, existe la necesidad de contar con la mayor cantidad de cronometradores como equipos

participantes en el evento. Los cronometradores también son responsables de registrar los puntajes en las

planillas del evento.

Lanzamiento de la Jabalina para Niños

 

Breve descripción:

 

Lanzamientos de la jabalina para niños con un brazo.

 

Procedimiento:

El lanzamiento de la jabalina para niños se realiza desde un área de aproximación de 5m. Luego de

una breve carrera de aproximación, el participante lanza la jabalina hacia la zona de lanzamiento desde la

línea límite (grupos por edades I y II lanzan jabalinas blandas, mientras que el grupo por edades III lanza

jabalinas turbo). Cada participante tiene dos intentos.

Nota sobre Seguridad: Ya que la seguridad es vital en la competencia de lanzamiento de la jabalina

para niños, sólo se permite la presencia de los asistentes en la zona de caída. Está estrictamente prohibido

lanzar la jabalina nuevamente hacia la línea límite.

Puntaje

Cada lanzamiento se mide a 90º (ángulo recto) de la línea límite y se registra a intervalos de 25 cm

(tomándose el número mayor cuando la caída se da entre líneas). El mejor de los dos intentos de cada miembro

del equipo se considera para el puntaje final del equipo.

 

Asistentes

 

Este evento requiere dos asistentes por equipo con las siguientes obligaciones:

• Controlar y regular el procedimiento.

• Evaluar la distancia de caída de la jabalina (medición a 90° de la línea límite).

• Llevar la jabalina nuevamente a la línea límite.

• Llevar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.

Lanzamiento Arrodillado

 

Breve descripción:

Lanzamiento de la pelota medicinal con ambas manos, arrodillado.

 

Procedimiento

El participante se arrodilla en la colchoneta (u otro tipo de superficie blanda) frente a un objeto blando

elevado (por ejemplo una colchoneta de salto o de espuma). El participante se reclina hacia atrás (tensionando

el cuerpo) y lanza la pelota (1 kg) a máxima distancia, utilizando ambas manos sobre la cabeza mientras

está arrodillado. Después del lanzamiento el participante puede caer hacia delante sobre la colchoneta

que está frente a él.

Nota sobre Seguridad: La pelota nunca debe lanzarse nuevamente a los participantes. Se aconseja

que se la lleve de regreso o se la haga rodar hacia la línea límite para el próximo lanzador.

Puntaje

Cada participante tiene dos intentos. La medición se registra a intervalos de 20 cm (tomando el número

mayor cuando la caída es entre líneas) y a 90º (ángulo recto) de la línea límite. El mejor de los dos intentos

de cada miembro del equipo es el que se considera para el puntaje final del equipo.

 

Asistentes

 

Este evento requiere dos asistentes por equipo con las siguientes obligaciones:

• Controlar y regular el procedimiento.

• Evaluar la distancia de caída de la pelota (medición a 90° de la línea límite).

• Llevar o hacer rodar la pelota hacia la línea límite.

• Llevar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.

Relevos de Velocidad / Vallas en slalom

 

Breve descripción:

Relevos de distancias combinadas de velocidad y slalom.

 

Procedimiento:

La estación se organiza según se indica en la figura. Se necesitan dos líneas por cada equipo: una

con y otra sin vallas. La primera distancia es la de vallas combinadas con los postes de slalom, luego los

miembros del equipo corren la distancia de velocidad como un Relevo regular.

El evento se completa una vez que cada miembro del equipo haya corrido tanto la distancia llana como

la de slalom/vallas. Los participantes transportan un anillo blando (testimonio) en la mano izquierda y se la

entregan al receptor que la recibe con la misma mano.

Puntaje

El ranking se evalúa de acuerdo al tiempo: siendo el ganador el equipo con mejor tiempo. Los demás

equipos se acomodan según ese orden de tiempo. En caso de haber menor cantidad de equipos que andariveles

disponibles, el ranking se puede establecer directamente de acuerdo a la colocación final de cada

equipo.

Asistentes

Para una organización eficiente, es necesario un asistente por equipo. Esta persona tiene las siguientes

obligaciones:

• Controlar el regular desempeño del evento

• Tomar el tiempo

• Llevar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento

Lanzamiento Hacia Atrás

 

Breve descripción:

Lanzamiento hacia atrás a distancia con pelota medicinal

 

Procedimiento

El participante se para con piernas paralelas, talones sobre la línea límite y de espaldas a la dirección

del lanzamiento. Sostiene la pelota abajo, frente al cuerpo con ambas manos y brazos estirados. El participante

se pone en cuclillas (para tensionar los músculos del muslo) y rápidamente extiende las piernas,

luego los brazos, para lanzar la pelota hacia atrás sobre la cabeza a máxima distancia en el área de caída.

Después del lanzamiento, el participante puede pisar la línea límite (es decir, pisar hacia atrás) Cada participante

tiene dos intentos.

Puntaje

La medición se realiza a 90º (ángulo recto) de la línea límite y se registra a intervalos de 20 cm, considerándose

el número mayor cuando la caída es entre intervalos.. El mejor de los dos intentos de cada

miembro del equipo es el que se considera para el puntaje final del equipo.

Asistentes

Este evento requiere de dos asistentes por equipo con las siguientes obligaciones:

• Controlar y regular el procedimiento.

• Evaluar la distancia de caída de la pelota (medición a 90° de la línea límite) y llevar la pelota

de regreso hacia la línea límite

• Llevar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.

Salto en Largo con Garrocha

 

Breve descripción:

 

Saltar a distancia utilizando una garrocha

 

Procedimiento

El participante corre desde una aproximación de 5 m (la línea de salida marcada con un cono o varilla)

hacia una colchoneta con cubiertas o similar para clavar la garrocha. El despegue debe realizarse con una

pierna (saltadores diestros – salen con impulso de pie izquierdo - deben tomar la garrocha con su mano

derecha arriba) ‘Suspendiéndose’ de la garrocha, el saltador se transporta sobre una segunda marca en

dirección al objetivo (colchonetas o cubiertas).

Los objetivos se distribuyen como en la figura, el primer objetivo ubicado a 1 metro atrás de la marca.

Se recomienda no dejar caer la garrocha durante el salto. La garrocha no debe medir más de 2 m.

Puntaje

Cada participante tiene dos intentos. Si el participante cae dentro del objetivo #1, corresponden 2 puntos;

si la caída ocurre dentro del objetivo #2, corresponden 3 puntos; y así sucesivamente [objetivo #3 (= 4

puntos), objetivo #4 (= 5 puntos) y objetivo #5 (= 6 puntos)]. Si al caer toca el borde de la colchoneta o goma,

el salto se considera “válido”. Si al caer, una pierna queda dentro de la colchoneta o goma y la otra fuera, se

descuenta un punto. Los jueces deben advertir a los atletas sobre las reglas.

Asistentes

Para este evento se requiere de un asistente quien tiene las siguientes obligaciones:

• Controlar la altura y amplitud de la toma

• Controlar que la caída sea correcta

• Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.

Rebotes Cruzados

 

Breve descripción:

 

Saltos en dos pies con cambio de dirección

 

Procedimiento

Desde el centro de la cruz de salto, el participante salta hacia delante, hacia atrás y hacia los costados.

Específicamente, el punto de partida es l centro de la cruz hacia delante; luego hacia atrás hacia el centro;

luego hacia la derecha y nuevamente hacia el centro; luego hacia la izquierda y nuevamente hacia el centro;

y finalmente, hacia atrás nuevamente hacia el centro.

Puntaje

Cada miembro de equipo tiene 15 segundos de tiempo de intento en los que debe llevar a cabo tantos

rebotes en dos pies como le sea posible. Cada cuadro (frente, centro, ambos lados, atrás) se marca con un

punto, de modo que en una ronda se puede obtener un máximo de ocho puntos.

Luego de los dos intentos se considera el de mejor puntaje.

Asistentes

Para este evento se requiere de un asistente por equipo con las siguientes obligaciones:

• Dar la orden de comienzo.

• Controlar y regular el procedimiento.

• Controlar el tiempo y contar el número de rebotes.

• Registrar el puntaje en la planilla del evento.

PRIMER CAMPEONATO JUGANDO AL MINI ATLETISMO E.N.J.D.A. SANTIAGO DE VERAGUAS REP. DE PANAMÁ 30/6/11

Mini Atletismo E.N.J.D.A. Organizado por  Mgtr. Edgar R. Castillo
Mini Atletismo E.N.J.D.A. Organizado por Mgtr. Edgar R. Castillo

Jugando al Mini Atletismo, proyecto organizado y ejecutado por el profesor Edgar R. Castillo H. de la E.N.J.D.A. y los estudiantes del 12º A-L del Bachiller Pedagógico.

En dicha actividad se dieron cita más de ochenta niños de las diferentes escuelas del distrito de Santiago de Veraguas rep.de Panamá. Entre las escuelas participantes tenemos:

Escuela Bilingüe Juan Ramón, escuela de San Antonio, la escuela Anexa El Canadá, Genesis School Center,y la escuela de las Barreras.Los niños participaron en eventos tales como: rebotes cruzados, lanzamiento de la jabalina blanda, tiro al blanco con la jabalina blanda, salto lateral con obstáculo bajo, salto largo sin impulso, salto largo con garrocha, lanzamiento arrodillado, lanzamiento atrás con balón medicinal, carreras de relevo/vallas.

Los niños y los maestros se sintieron muy contentos y motivados de participar y pidieron que nuevamente se les invitara el próximo año.

 

INAUGURACIÓN DEL MINI ATLETISMO
INAUGURACIÓN DEL MINI ATLETISMO
EQUIPO CAMPEÓN DE SAN ANTONIO
EQUIPO CAMPEÓN DE SAN ANTONIO
EQUIPO SUB CAMPEÓN ESCUELA BILINGÜE JUAN RAMÓN
EQUIPO SUB CAMPEÓN ESCUELA BILINGÜE JUAN RAMÓN
TERCER LUGAR ESCUELA LAS BARRERAS
TERCER LUGAR ESCUELA LAS BARRERAS
EQUIPO DE LAS ESCUELA ANEXA EL CANADÁ PARTICIPÓ FUERA DE PREMIACIÓN
EQUIPO DE LAS ESCUELA ANEXA EL CANADÁ PARTICIPÓ FUERA DE PREMIACIÓN
PROFESOR EDGAR R. CASTILLO H. ORGANIZADOR DEL EVENTO
PROFESOR EDGAR R. CASTILLO H. ORGANIZADOR DEL EVENTO

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780