Educación Física

Naturaleza de la Educación Física.

 

La connotación global de el concepto “Educación Física” es muy amplia y escurridiza para definirla o delimitarla según los intereses socio-económicos, políticos y culturales del contexto donde se aplique o se defina; sin embargo cuando se aborda con una perspectiva tridimensional (biológico, psicológico y social) de las potencialidades y a la vez necesidades de desarrollo de las personas, como entes activos, dinámicos y transformadores de su realidad, no podemos desvincularla de la praxis educativa en general, esto quiere decir, que su finalidad, enfoque y objetivos deben articularse con los objetivos curriculares de la educación nacional.

La Educación Física como disciplina científico-pedagógica, se vale del movimiento corporal en todas sus manifestaciones para potencializar el desarrollo morfo funcional y brindar conocimientos, habilidades y destrezas psicomotoras, sociales y culturales, en donde se conjuga el sentir, el hacer, el pensar y el querer, con el movimiento corporal, funcionando de esta manera como un todo en la actividad; de esta forma se desarrolla lo que se conoce como conciencia corporal o corporeidad.

El cuerpo puede analizarse en dos perspectivas, en primer lugar como vehículo de ser corporal, y en segundo lugar como vehículo que está en el mundo y se relaciona con él y, consecuentemente, como emisor y trasmisor de vivencias como pensamientos, emociones y acciones, de esta forma se sintetiza la realidad humana, donde el cuerpo (corporeidad) y el movimiento (motricidad) son los componentes vitales en la vida de las personas “Se nace con un cuerpo, que a través del movimiento se adapta, desarrolla y conforma como corporeidad. Esta conformación se determina mediante el movimiento, por la acción y por la percepción sensorial de los órganos de los sentidos. Este proceso se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, desde que estamos en el vientre sentimos la necesidad de movernos, de manera que vamos cambiando y conociéndonos según la imagen corporal que se percibe de sí mismo y de nuestra imagen que nos hacemos al interpretar el mundo exterior a lo largo de la vida”. De ahí la importancia de la Educación Física como disciplina curricular, que aborda tópicos referidos a la comprensión y desarrollo de la corporeidad.

 

Educación Física (concepto)

 

El actual término viene de fysis, uno de los conceptos de más alta evolución en el mundo antiguo; algo profundo, intrínseco al ser en que reside. Según Platón, los antiguos tenían el fysis como génesis de lo primitivo.

Ha de entenderse el término Educación Física, educar al individuo a través de su físico, del movimiento.

Oliveira A., define a la Educación Física como “El aspecto de la educación que necesariamente recurre a los ejercicios corporales y a los agentes naturales del medio, como vía del desarrollo armonioso del organismo y de su adaptación a las principales exigencias psicomotoras de la vida social”

La Educación Física se refiere al estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo; es decir, se aprovecha el contenido de las actividades físicas para educar. Se busca en definitivo el desarrollo integral del individuo.

La Educación Física “forma parte de la educación que ha evolucionado de acuerdo con el adelanto de las ciencias médicas y biológicas. Nos da a conocer los principios, reglas y medios básicos y científicos que se deben emplear para desarrollar armónicamente las facultades corporales, es decir, su constitución y potencial biológico, manteniendo el equilibrio funcional, morfológico, psíquico y el perfecto dominio de todo el mecanismo del movimiento y por ende, la salud”. Douglas L. pág. (17).

 

La didáctica específica de la Educación Física tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos. Así, la educación Física tiene la peculiaridad de que opera a través del movimiento humano; por lo tanto, se trata de la educación de lo físico por medio de la motricidad.

En este sentido, hay que entender el movimiento, no como una mera movilización mecánica de los segmentos corporales, sino como la expresión de percepciones y sentimientos, de tal manera que el movimiento consciente y voluntario constituye un aspecto significativo de la conducta humana.

Precisamente, la Educación Física se ocupa de sistematizar dichas conductas motrices para conseguir objetivos educativos. La nueva concepción de esta materia radica en que, mientras que en el pasado el movimiento era concebido de manera mecánica, en la actualidad la conducta motriz coloca en el centro del proceso al individuo en acción como manifestación de su personalidad.

 

Evolución de la Educación Física

 

La práctica de actividades físico-deportivas ha sido, y sigue siendo, una de las constantes del comportamiento humano. La manifestación cultural de la actividad física se ha producido de diferentes formas, en función de las necesidades sociales y los objetivos planteados en cada civilización y período histórico.

Así, se ha visto como actividad utilitaria que posibilita la supervivencia; como preparación para la guerra; como medio de invocación religiosa; como juego o actividad recreativa y de ocio como método de Educación Física en beneficio de la salud; o como deporte-espectáculo y de competición.

En la actualidad, para poder entender el concepto de Educación Física es conveniente conocer la influencia que las distintas civilizaciones han ejercido sobre ella a lo largo de los siglos. Cada cultura, dependiendo de su objetivo, ha establecido un modelo de Educación Física diferenciado que en muchas ocasiones aún perdura.

 

El valor de la Educación Física en la antigua Grecia

 

Los griegos de la antigüedad otorgaron un papel muy destacado al ejercicio físico en los distintos ámbitos de la vida social, como la educación, en la que la actividad física se complementaba con la adquisición de conocimientos, y la celebración de las fiestas, en la que los juegos atléticos helénicos, fundamentalmente los juegos olímpicos, tuvieron especial trascendencia. Tanto por medio de la lectura de los grandes clásicos de la poesía y de la filosofía (Homero, Píndaro, Platón, Aristóteles, etc.), como los hallazgos arqueológicos, se puede percibir la importancia que tuvieron la Educación Física y la práctica del deporte en una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo.

La Ilíada, primera obra maestra de la literatura griega, y la Odisea (ambas compuestas por Homero probablemente hacia el año 800 a.C.) contienen numerosas referencias deportivas, como por ejemplo, la realización de los juegos fúnebres en honor a personajes ilustres.

Es muy probable que exista una relación entre las dos obras homéricas y los juegos olímpicos, ya que en sus páginas aparecen casi todas las especialidades olímpicas: carreras, saltos, lanzamientos de disco y jabalina lucha y pugilato; también existe una intención educativa, al perseguir el honor y la perfección, en definitiva, la areté, o ideal humano de la virtud.

El poeta Píndaro (518-438 a.C.), por su parte, basa su mensaje educativo en el ensalzamiento del vencedor deportivo, al cual forma como ejemplo de perfección, de ahí que sus Odas triunfales o epinicios (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas) estén dedicados precisamente a los triunfos de los distintos juegos.

 

El ejercicio físico para los grandes filósofos

 

Platón (427-347 a-C), otorgó gran importancia al deporte en la educación de los jóvenes helenos. Así, en su obra célebre La República defiende a la música y a la gimnasia armoniosa y sencilla como las dos disciplinas educativas que deben combinarse para alcanzar la perfección del alma. De esta manera se consigue formar jóvenes equilibrados, los cuales no serán <ni blandos ni brutos>. En este caso se trató de una gimnasia con objetivos filosóficos y que se opone al culto al cuerpo como tal. El objetivo es impulsar el alma hacia el bien mediante un concepto estético e higiénico.

Aristóteles (384-322ª.C.)Consideraba la escritura, la lectura, la gimnasia, la música, y, en ocasiones, el dibujo, como disciplinas educativas. Creía que la gimnasia era útil porque fomentaba el valor, por su vertiente competitiva, mejoraba la salud (idea que lo distanciaba de su maestro Platón) y aumentaba la fuerza, prototipo de las cualidades físicas. Para Aristóteles, los niños no deberían realizar entrenamientos duros antes de la pubertad, ni hasta tres años después, ya que ello perjudicaría su desarrollo biológico

Esparta versus Atenas: dos concepciones de educación física

La educación física desempeñaba un papel fundamental en el sistema educativo griego, ya formaba parte del anhelado equilibrio armónico entre las aptitudes físicas y las intelectuales. Conviene, sin embargo, establecer una distinción entre dos concepciones opuestas de la educación física: la arcaico-aristocrática de Esparta, y la clásico democrática de Atenas.

La mentalidad espartana, fundamentalmente guerrera, orientaba la educación física de los niños hacia el combate. Así, desde muy pequeños, tanto niños como niñas recibían en Esparta una dura preparación física en la que incluso se fomentaba la crueldad. Ya a los 7 años de edad eran separados de sus padres, y pasaban a depender exclusivamente del Estado. Solo los niños de fuerte complexión eran considerados dignos de recibir educación; los débiles eran excluidos, e inclusive eran asesinados.

En cambio, Atenas, la concepción de la educación Física era muy diferente. Desde los 14 años, los muchachos se ejercitaban, la palestra, donde, los sabios consejos del pedotriba, practicaban saltos, disco, jabalina, luchas acrobacias, danzas, etc.; incluso existía una teoría del entrenamiento en la que aplicaban los principios de especificidad e individualización. No son pocos los ejercicios practicados en esa época que coinciden con los de la Educación Física escolar actual. También existían diversos sistemas de entrenamientos, cada vez más especializados y una parte destinada al calentamiento.

El ambiente de estos recintos en donde se instruían a los niños, eran culturalmente inmejorables: se empleaban para la preparación física de los efebos y de los atletas.

 

Edad media la crisis del ejercicio

 

Una vez desaparecida la gimnasia higiénica, el único atisbo de preparación física intensa durante todo el periodo medieval fue la llevada a cabo por el caballero feudal, encaminada hacia la guerra, los torneos y las justas. La crisis por la que atravesó la Educación Física en el largo periodo que va desde el siglo VI hasta el siglo XIV se debió fundamentalmente a la espiritualidad impuesta por la iglesia, que buscaba ante todo la salud (salvación) del alma, condenaba el orgullo de la vida terrenal y menospreciaba toda actividad físico- deportiva. El hecho de que el cristianismo asociara, en general, la barbarie de los espectáculos romanos, donde los creyentes habían sido objeto de numerosos sacrificios bajo el imperio, a la actividad física de carácter lúdico, influyó de modo negativo en la imagen del deporte. Así, por ejemplo, el atletismo, que había sido la base de la Educación Física en la Antigua Grecia, prácticamente desapareció en la Edad Media.

 

La actividad física en la época precolombina

 

En las culturas mesoamericanas precolombinas (olmecas, mayas, aztecas), los juegos de pelota, con sus distintas variantes, adquirieron una gran importancia social, e incluso formaban parte de ceremonias rituales más amplias. Tanto los restos arqueológicos como las fuentes escritas dan fe de la existencia en los que golpeaba la pelota de diversas maneras y en algunos casos, se debía hacerla pasar por un agujero hecho en el centro de una gran piedra.

Existen restos de numerosas canchas, como en la ciudad de Chichén-Itzá o en la península de Yucatán (mayas), y en Tenochtitlán, la gran ciudad de los aztecas, fundada en el valle de México hacia 1325 d.C. Las mujeres también participaban en los juegos de pelota. Dada la importancia de estas actividades lúdicos-rituales y la gran habilidad que demostraban los jugadores, es de suponerse que existió una preparación o enseñanza desde la edad juvenil.

 

Bases de la Educación Física moderna

 

A partir del siglo XVIII aparecieron numerosos filósofos, pedagogos y pensadores que sentaron las bases de la Educación Física moderna e influyeron en las escuelas y sistemas posteriores. Influidos por las ideas de John Locke (1632-1704), Jean Jacques Rousseau (1712-1778), es considerado el precursor de la pedagogía contemporánea. En su obra el Emilio presentó su teoría basada en la educación del niño espontánea y autodidacta, en contacto con la naturaleza.

La Educación Física adquirió gran relevancia a través de un método de aprendizaje inductivo (a mayor actividad física, mayor aprendizaje); también prestó gran atención a la psicología evolutiva y al respeto por las leyes naturales de desarrollo del niño, principios muy valorados en la actualidad. En opinión de Rousseau, el niño, hasta los 12 años de edad, debía realizar ejercicios de educación sensorial: equilibrios, habilidades manuales, orientación. Este célebre pensador de origen suizo influyó de manera decisiva sobre una serie de filósofos y pedagogos, entre los cuales cabe citar a Bassedow, Kant, Pestalozzi y Amorós.

Guths Muths (1759-1839), desarrolló un método sistemático de educación Física, recogido en su obra Gimnasia para los jóvenes. Dividió su sistema de ejercicios en fundamentos de fuerza (saltos, carreras, lucha), de agilidad (natación. Lanzamientos, escalada, balanceos, equilibrio) y para la armonía (danza, marcha, gimnasia). Sus objetivos didácticos eran conseguir una educación integral.

 

Escuela nueva y pedagogía americana

 

La escuela nueva es un movimiento contra la escuela tradicional que pone el acento en la actividad del niño, convertido en el centro de la escuela. La educación Física, por lo tanto, desempeña un papel destacado en estas teorías. Entre sus principales representantes destacan: la italiana María Montessori (1870-1952), con su teoría de la psicomotricidad, y el filósofo pedagogo estadounidense John Dewey (1859-1952), quien defendió los campos de deporte como escenario de una adecuada educación para la vida.

 

La Educación Física en el siglo XXI

 

Las escuelas, los sistemas y los movimientos han evolucionado y han dado paso a la Educación Física del siglo XXI, que tiene como principal característica su considerada inclusión en los programas educativos de todo el mundo como un elemento fundamental para una educación integral. Porque, tal y como decía el pedagogo español Cagigal, J.M. (citado en Galdon, O., Gatica, P., Gerona, T., Jorge, J., Lloret, M., Manual de Educación Física y Deportes, p.12.), “La Educación Física es ante todo educación”.

Así, el nuevo milenio, colabora en la formación de una persona íntegra, procura su desarrollo psicomotor y fomenta la calidad de vida mediante el ejercicio físico y la práctica deportiva; prepara al ser humano para las exigencias que le depara la sociedad y desarrolla su creatividad y su personalidad. En definitiva, gracias a la Educación Física actual, democrática e integradora, las actividades físico-deportivas se convierten en una forma de ser.

 

La Educación Física y sus ramificaciones

 

Según Douglas L., (I edición, p. 18), para mejor estudio y comprensión de la disciplina se ha dividido en cinco ramas que son:

 

Gimnasia

 

Es una de las partes o medios básicos científicos de la Educación Física que se propone buscar el desarrollo armónico e integral del cuerpo humano con la finalidad de conseguir y mantener el equilibrio funcional, morfológico, psíquico además de tener finalidad estética e higiénica.

Para lograr su fin educativo se vale de los ejercicios físicos naturales y construidos (Artificiales); simples y de forma definida; sujetos a disciplina y ordenamiento, metodizados y sistematizados. Son naturales, cuando los movimientos que se ejecutan no son construidos sino innatos en el individuo como: caminar, correr, saltar. Son construidos, cuando se mueven los segmentos corporales en forma o de manera preconcebida.

Según su finalidad, la gimnasia puede ser educativa, correctiva, militar, estética de mantenimiento, etc. Para nosotros lo más importante por el momento es la gimnasia educativa formativa. Mediante ella se educan y desarrollan los segmentos óseos, musculares y articulares, se adquiere coordinación y precisión en los movimientos, dando a la vez belleza, vigor y energía al individuo que la practica.

 

Recreación

 

Es toda actividad física o mental que produce agrado, satisfacción y placer a quien la practique espontáneamente disfrute de sus aptitudes y obtenga el mejor desarrollo de su personalidad, contribuyendo así a su formación integral.

La recreación puede ser dinámica o activa y pasiva o receptiva. Es dinámica o activa cuando su realización requiere gran movilidad y esfuerzo físico más que mental, por ejemplo: participar en un juego de balompié, baloncesto o una competencia de natación o de tenis. Es pasiva o receptiva cuando requiere de un esfuerzo más mental, por ejemplo: Jugar ajedrez, damas, monopolio.

No hay edad mínima ni máxima para la recreación, pues el niño desde que hace sus primeros movimientos al nacer ya está empleando, a su manera, la recreación y el adulto en las diferentes etapas de su vida, tendrá aptitudes para practicarla. La recreación puede practicarse en diferentes lugares. Playas, campo, gimnasio, o cualquier lugar, siempre que disponga de las condiciones higiénicas.

 

Folclore

 

Su significado es muy amplio y está integrado por tres elementos a saber: Costumbres, ritos y creencias. El primero se refiere a las danzas, música y cantos; el segundo, a la tradición religiosa y el tercero, a la tradición que dio origen al pueblo.

La Educación Física ha incorporado el folclore entre sus agentes educativos, la enseñanza de las danzas típicas de los pueblos y aprovecha de las danzas, música y cantos, para completar el esquema de una lección.

 

Deportes

 

Es todo tipo de ejercicio físico con pruebas de agilidad, fuerza, resistencia y velocidad. Es pasatiempo, descanso, juego, ocasión para recrearse, es la antítesis del trabajo. Si no se ajusta a estos términos de la especialización del juego, deja de ser deporte, convirtiéndose en un trabajo u oficio. Es a su vez una rama. El deporte se practica al aire libre y en locales cerrados. Su finalidad es conservar la belleza corporal y la salud.

Generalmente se les clasifica por el medio ambiente en que se practican, los implementos que utilizan o los fines que persiguen. Los deportes representan una serie de actividades reglamentadas que se desarrollan sobre la base de reglas, las cuales conllevan competencias que tienen que ver con la moral, la cultura y la lealtad. El deporte es la actividad humana que mejor representa la sinceridad-confraternidad del hombre; entre lo tipos de deportes podemos mencionar los siguientes: Colectivos o de conjunto, Individuales, aficionado, Profesional o rentado.

 

Higiene

 

Tiene por objeto la conservación de la salud, previniendo las enfermedades. También es el arte de mejorar las condiciones de vida, con el fin de conservar y aumentar la salud y la vitalidad del ser humano.

DOUGLAS DE LEÓN L., (I edición). Guía metodológica para la enseñanza de la Educación Física, Ministerio de Educación, Panamá.

 

 

 

                                     BIBLIOGRAFÍA

 

GALDÓN, O., GATICA, P., GERONA, T., JORGE, J., LLORET, M., -Manual de Educación Física y Deportes- Técnicas y actividades prácticas- MMIII Editorial Océano Milanesat, 21.23.España.

 

DOUGLAS, L.,-Guía metodológica para la enseñanza de la educación física. 

 

 

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780